La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la reforma electoral que impulsará su gobierno no se limitará a la opinión de expertos, sino que...
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la reforma electoral que impulsará su gobierno no se limitará a la opinión de expertos, sino que priorizará la voz del pueblo. Aunque evitó entrar en detalles sobre el contenido de la iniciativa, adelantó que la comisión encargada del proceso estará integrada por funcionarios de su administración, pero también escuchará a actores de la oposición y a exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante su conferencia matutina, centrada en la estrategia de rescate de Pemex, Sheinbaum fue cuestionada sobre la reforma electoral. En respuesta, criticó a exfuncionarios como Luis Carlos Ugalde, expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), a quien acusó de haber participado en el fraude de 2006. “Ahora resulta que los artífices del fraude son paladines de la democracia”, reprochó.
Recordó que tras la elección presidencial de ese año, la exigencia ciudadana de contar “voto por voto” fue desoída por el IFE, que solo permitió abrir el 8% de las urnas. “Ahí se redujo la diferencia. ¿Qué puede ser más democrático que eso? Y aún así se negaron”, apuntó.
Frente a las críticas por la posible exclusión de voces ajenas al gobierno, Sheinbaum insistió en que todos serán escuchados: expertos, opositores y ciudadanos.
COMENTARIOS