La explosión que ocurrió el pasado 22 de Diciembre en la alcaldía Benito Juárez ha recordado los recientes descubrimientos de las afectacion...
La explosión que ocurrió el pasado 22 de Diciembre en la alcaldía Benito Juárez ha recordado los recientes descubrimientos de las afectaciones en seguridad y protección civil que causó el llamado Cártel Inmobiliario y que es encabezado por liderazgos panistas de dicha demarcación.
El siniestro en la colonia del Valle dejó una mujer fallecida y seis lesionados y aunque la causa, según primeras versiones fue una explosión por acumulación de gas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está investigando el hecho como un “homicidio culposo”.
La tipificación del delito advierte de las sospechas que tiene la Fiscalía sobre el “Cártel Inmobiliario”, pues fue justamente la explosión de otro departamento en 2021 el incidente que dio a las autoridades la primera pista sobre el cartel dirigido por funcionarios panistas, hoy detenidos.
En redes sociales, de manera vinculatoria, circula el Hash Tag #LaCorrupciónExplota en referencia a este y otros incidentes.
En 2021, Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina, relató que la investigación de la explosión de una lavadora, en el departamento 1909 de la Avenida Coyoacán, demostró que la entrega de permisos de construcción sin supervisión ni consideraciones de protección civil fueron las causas del siniestro.
Aquella explosión causó la muerte de una persona y dejó 22 heridos. La Fiscalía encontró en su investigación que las conexiones eléctricas y de gas en el inmueble eran deficientes y, pese a ello, la autorización de construcción y ocupación del inmueble fue aprobada por autoridades del gobierno panista de Benito Juárez.
Luis Vizcaíno, exdirector de jurídico y gobierno, y Nicias René Aridjis, exdirector de obras y desarrollo urbano, fueron detenidos por la autorización de construcción y ocupación de este inmueble y se ha encontrado que ambos participaron en otras aprobaciones de obra con deficiencias en cuanto a la seguridad que ofrecen para compradores o arrendatarios.
En el caso de la explosión del pasado viernes 22 de Diciembre, dos viviendas dúplex, de cuatro que integraban el complejo habitacional, quedaron totalmente colapsadas, y se analizará si serán reconstruidas.
Debido a los antecedentes que conoce la Fiscalía acerca del Cártel Inmobiliario, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detalló que el incidente es investigada por los presuntos delitos de homicidio, lesiones en agravio de seis personas y daño a la propiedad.
COMENTARIOS