El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró hoy que si la empresa energética Vitol no aclara a qué funcionarios de Petróleos Mexicanos...
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró hoy que si la empresa energética Vitol no aclara a qué funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó sobornos, no podrá operar en el país. “Si no llega a un acuerdo y si no se aclara esto, no va a tener ninguna oportunidad de trabajo en México.
No queremos relaciones con empresas extranjeras corruptas, ni del extranjero ni de México. Porque esa era la práctica, eso era Repsol, Odebrecht, OHL, todas venían aquí y podían hacer y deshacer, eso ya se terminó”, subrayó el mandatario durante la mañanera en Palacio Nacional.
El titular del Ejecutivo detalló que en un proceso judicial que se sigue en Estados Unidos, esa empresa –de capital holandés— declaró ante el juzgado que incurrió en sobornos a funcionarios de la paraestatal mexicana, por lo que fue sancionada en el vecino del norte.
López Obrador dijo que representantes de la compañía plantearon al gobierno mexicano devolver el dinero de los sobornos y de las operaciones realizadas a partir de estos, pero el presidente instruyó no aceptar ese pago si antes no se aclaraba quiénes son los funcionarios que recibieron los moches, además para que su administración no sea señalada como encubridora.
COMMENTS