En 1992, el gobierno federal vía la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), que en ese momento encabezaba Luis Donaldo Colosio, l...
En 1992, el gobierno federal vía la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), que en ese momento encabezaba Luis Donaldo Colosio, llevó a cabo la expropiación de 1,082 hectáreas de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl que sería regido bajo el “Plan de cien ciudades” que él formuló y que beneficiaría de manera equitativa a ejidatarios, desarrolladores inmobiliarios y al propio estado.
La reserva sería destinada para vivienda popular y media con sus respectivos servicios: escuelas públicas, hospitales, panteones, vialidades, muchas áreas verdes y un Gran Parque Metropolitano que sería pulmón de la ciudad pero también delimitaría los linderos entre Puebla y San Andrés Cholula.
Los intereses de los grupos de poder cambiaron por completo el propósito de la misma y hoy la reserva es una zona destinada, en su mayoría, a la élite social con escuelas privadas, costosos hospitales, exclusivos centro comerciales y residenciales de lujo.
COMMENTS