AL MOMENTO

ONU y CNDH se pronuncian a favor de estudiantes normalistas

 





Se trata de 74 mujeres y 21 hombres, según cifras oficiales, todos estudiantes de origen indígena y rural, detenidos el pasado 18 de mayo en el marco de las protestas que realizaban para exigir a autoridades educativas la realización del examen de admisión presencial para aspirantes a nuevo ingreso. 




Durante su detención -que se dio por equipos antimotines que los desalojaron cuando se encontraban en posesión de la caseta de cobro de una carretera federal-, policías estatales desnudaron y revisaron las partes sexuales de las estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, denunciaron a través de sus familiares. 




Las y los estudiantes detenidos están recluidos en el penal El Amate, en donde este domingo sus familiares, maestros e integrantes de organizaciones sociales realizaron una marcha exigiendo su liberación. 




Sobre estos hechos, la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades del estado de Chiapas a garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de las personas detenidas en el contexto de las protestas estudiantiles y a investigar las denuncias de abusos por parte de funcionarios estatales.


Publicar un comentario