AL MOMENTO

La ONU advirtió sobre el riesgo de una guerra civil en Myanmar

 


Myanmar se enfrenta a un riesgo de una guerra civil, afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU este miércoles la emisaria del organismo internacional ante ese país, Christine Schraner Burgener.


La junta militar de Myanmar anunció este miércoles que ya está aplicando un alto el fuego unilateral de un mes, pero hizo una excepción para las acciones que perturben las operaciones administrativas y de seguridad del gobierno.


El anuncio se produjo tras una oleada de combates con al menos dos de las organizaciones guerrilleras de las minorías étnicas que mantienen una fuerte presencia en sus respectivas zonas fronterizas. Más de una docena de estos grupos llevan décadas buscando una mayor autonomía respecto al gobierno central, a veces mediante la lucha armada. Incluso en tiempos de paz, las relaciones han sido tensas y los altos el fuego frágiles. 


El movimiento contra el golpe de Estado del 1 de febrero, que destituyó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi, se centra en la desobediencia civil y pide a los empleados de los sectores público y privado que dejen de trabajar para apoyar la maquinaria del gobierno.


Los manifestantes, en su mayoría pacíficos, se han enfrentado en las ciudades y pueblos de Myanmar a policías y soldados armados con armas de guerra que han utilizado libremente.


Más información aquí




Publicar un comentario